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I-LA DENOMINACIÓN FACILITADA POR EL SEÑALAMIENTO DE UN DIBUJO SOLICITADO A PARTIR DE UNA DEFINICIÓN- ADRIANA DELGROSSO Y DÉBORA CHIABORELLI-HULDERMAIER
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de fonoaudiología de la UNR en el que se muestran las respuestas dadas por los pacientes durante sus estudios diagnósticos. Se les solicitó la denominación de los dibujos señalados correctamente luego de la descodificación semántica de la consigna verbal que les fue brindada bajo la forma de una definición. Se aplicó el Item III del Metroplitan Reading Test que evalúa el aspecto comprensivo del lenguaje en el nivel sensoperceptivo, con el fin de observar el proceso inverso de codificación semántico-fonológica.
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I-COMPRENSIÓN VERBAL Y PENSAMIENTO EN EL NIVEL SENSOPERCEPTIVO DEL LENGUAJE, DE PACIENTES CON PATOGENIA NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICÓGENA- ADRIANA DELGROSSO Y DÉBORA CHIABORELLI-HULDERMAIER
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de fonoaudiología de la UNR en el que analizan las respuestas dadas por señalamiento de dibujos, en láminas del Item III del Metropolitan Reading Test, cuyas definiciones son decodificadas semánticamente por 70 pacientes. Los puntajes de señalamiento correctos se incrementan con la edad. en relación con la patogenia, se concluye que esta prueba, al incluir aspectos de pensamiento en las consignas, permite distinguir las neurolingüísticas de los casos psicógenos y psiconeurológicos.
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I-EL ASPECTO ANALÍTICO SINTÉTICO DE LA COMPRENSIÓN VERBAL EVALUADO A TRAVÉS DEL SEÑALAMIENTO EN UN ESTÍMULO SENSOPERCEPTIVO, EN PACIENTES CON PATOGENIA NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICÓGENA/PSICONEUROLÓGICA- ADRIANA DELGROSSO Y VANINA PIZZICHINI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de la UNR en el que se muestran los resultados obtenidos de la aplicación del Item II del Metropolitan Reading Test en 70 pacientes durante sus estudios diagnósticos. Durante el procedimiento, deben distinguir el dibujo solicitado a partir de una consigna verbal, entre los 4 que componen cada lámina, para lo cual es indispensable realizar un proceso de comparación y análisis de la información visual sustentado en el análisis y síntesis de la información semántica que constituye su lenguaje interno y le permite llevar a cabo procesos de pensamiento.
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I-EFECTO DE LA FACILITACIÓN SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES QUE ASISTEN A 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE GENERAL LAGOS- MA. AGUSTINA CUCCHIARA Y DÉBORA CAPRICCIONI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación de la Escuela de fonoaudiología de la UNR de un estudio descriptivo comparativo, transversal y cuantitativo en el que se estudia el efecto de la facilitación dada como reiteración de la consigna en sujetos de entre 12 y 13 años. Se aplicaron cuatro absurdos con diferente complejidad, establecida por la cantidad de sinsentidos que involucra cada uno. Se demostró que la reiteración de la consigna favorece notablemente tanto en la interpretación de los absurdos verbales como de los sinsentidos que los conforman funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica.
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I-ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES QUE ASISTEN AL 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE GENERAL LAGOS- MA. AGUSTINA CUCCHIARA Y DÉBORA CAPRICCIONI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la escuela de fonoaudiología de la UNR de un estudio observacional, descriptivo, transversal y cuantitativo de la interpretación de absurdos verbales en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. Se aplicaron 4 ítems con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran: dos absurdos que incluyen uno solo, uno que incluye dos (#3) y otro con tres. Se demostró que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de los sinsentidos que lo conforman.
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I- LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES DE DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD – ADRIANA DELGROSSO, MARIANA ARBE, MA. AGUSTINA CUCCHIARA y DÉBORA CAPRICCIONI
Es un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos, con diferente grado de complejidad, dada por 50 estudiantes de 7° grado de escuela primaria y 157 estudiantes universitarios. El grado de complejidad de los 7 ítems verbales absurdos aplicados está dado por el tipo de concepto involucrado (cotidianos o científicos) y el número de sinsentidos que conforman cada ítem.
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I-VALOR ASOCIATIVO LEXICAL DE LA PALABRA. DICCIONARIO SEMÁNTICO – Primera Parte-ELSA MARGARITA ROCA ORTEGA
El diccionario semántico de las palabras con valor asociativo lexical es un libro que apoya el trabajo de profesionales del lenguaje que realizan diagnostico y reeducación en niños. Este libro se presenta en dos partes. Primera Parte: descripción específica de la investigación.
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I-VALOR ASOCIATIVO LEXICAL DE LA PALABRA. DICCIONARIO SEMÁNTICO – Segunda Parte-ELSA MARGARITA ROCA ORTEGA
El diccionario semántico de las palabras con valor asociativo lexical es un libro que apoya el trabajo de profesionales del lenguaje que realizan diagnóstico y reeducación en niños. Este libro se presenta en dos partes. Segunda Parte: El Diccionario.
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I-NEOLOGISMOS MONÉMICOS-ADRIANA L. DELGROSSO
Se analizaron 84 neologismos monémicos que fueron producidos por 42 pacientes portadores de patogenias Puras (Neurolingüística y Psicógena) y Asociadas. Se pudo verificar que los neologismos monémicos respetan el proceso de derivación mediante el agregado correcto de afijos y que cuando presentan un desplazamiento monémico (radical o afixial) se puede establecer una relación semántica entre el monema sustituido y el sustituyente.
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I-VALOR DIAGNÓSTICO DE LAS DIFERENCIAS EN LA RESOLUCIÓN DE ABSURDOS GRÁFICOS Y VERBALES EN NIÑOS CON RETARDOS DEL LENGUAJE-PATRICIA I TABACCO
Tabacco compara la resolución de los absurdos gráficos y verbales con los diagnósticos clínicos de lenguaje de 60 niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años, con el fin de indagar acerca del valor diagnóstico de los resultados.
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