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T-LOS JUEGOS DE MESA COMO RECURSO TERAPÉUTICO DEL CÓDIGO MATEMÁTICO EN LA CLÍNICA NEUROPSICOLÓGICA-ADRIANA L. DELGROSSO
PÓSTER presentado en el I Congreso Provincial de Fonoaudiología. II Encuentro bonaerense de los Profesionales fonoaudiólogos. La Plata. En él se analizan algunos juegos de mesa clásicos y de soporte digital con el fin de ser considerados un recurso terapéutico en la clínica neuropsicológica.
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T-LIMITACIONES DE MAYOR JERARQUÍA EN LA REHABILITACIÓN DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
La recuperación de la afasia es posible si se adoptan medidas de prevención. De ellas, se destacan el diagnóstico de lenguaje efectuado con urgencia, la intervención del terapeuta del lenguaje con criterio de emergencia durante el período pertinente y el control de las variables de pronóstico que pueden ser modificadas mediante procesos terapéuticos.
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T-REVERSIBILIDAD DEL TRASTORNO NEUROLINGÜÍSTICO-N.GRACIELA GEROMINI
Considerando que la recuperación del trastorno neurolingüístico está signado por diferentes limitaciones, se analiza la tarea del terapeuta del lenguaje, en el marco de la necesidad de especialización en Afasiología, la repercusión psicológica de la afasia en el paciente y en su familia, la personalidad premórbida del paciente, las particularidades de la dinámica familiar y las características de la relación terapéutica; en relación con las variables de mayor peso en la rehabilitación.
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T-LOS JUEGOS CON NAIPES COMO RECURSO TERAPÉUTICO-ADRIANA L. DELGROSSO
Palabra clave: Análisis y síntesis. Atención. Habituación. Tipos de memoria. Concepto de número. Seriación. Identificación de clases. Semejanzas y diferencias. Ordenación. Cálculo matemático.
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T-TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES FONOLÓGICAS, SINTÁCTICAS Y GRAMATICALES EN EL RETARDO AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
El origen de las alteraciones fonológicas, sintácticas y gramaticales de los pacientes con retardo afásico, se ubica en el aprendizaje semántico patológico. Por lo tanto, la rehabilitación de las relaciones lógico-gramaticales y de las construcciones gramaticales en el procesamiento del lenguaje debe organizarse en correspondencia con los contenidos semánticos y los procesos de pensamiento. La rehabilitación de la articulación solo puede ser empleada desde el segundo nivel lingüístico.
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T-LA ATENCIÓN DE LA PERSONA AFÁSICA ADULTA -JUAN E. AZCOAGA
Se destaca que el control de las funciones del paciente debe hacerse desde las primeras etapas evolutivas de la enfermedad. En este sentido, se menciona que las medidas terapéuticas iniciales deben fijarse en concordancia con los resultados de la evaluación diagnóstica. Se jerarquizan los programas de tratamiento kinésico, del lenguaje y psicológico y en la terapia del lenguaje, se mencionan estrategias terapéuticas basadas en la hegemonía del lenguaje interno.
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T-LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE AFÁSICO: ¿UTOPÍA O REALIDAD?-N.GRACIELA GEROMINI
Palabra clave: Requisitos para el diagnóstico del lenguaje. Niveles de gravedad del trastorno lingüístico. Criterios para el diagnóstico y el tratamiento según los períodos evolutivos de la enfermedad. Requisitos para la rehabilitación del afásico.
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I- ¿QUÉ INVESTIGA UN CORPUS DE 8 ABSURDOS GRÁFICOS PREESCOLARES? ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DADAS ANTE LA INCONGRUENCIA INTERPRETADA (Degrosso y San Román, 2021)
Póster presentado en el III Congreso Boliviano de Neuropsicología René Calderón Soria donde se analizan 339 explicaciones dadas a la incongruencia interpretada en 8 dibujos absurdos aplicados individualmente a 50 alumnos preescolares de 4 años. El análisis se basa en las relaciones inter e intra conceptuales planteadas por Klix, Kukla y Khun. Las respuestas recogidas permiten ubicar al niño en una etapa del desarrollo de su pensamiento y observar tanto las relaciones intra e interconceptuales como las nociones semánticas específicas (de número, ubicación espacial y longitud) en la formación de conceptos, necesarias para establecer juicios prelógicos: de pertenencia, aplicación o finalidad y comparación de semejanzas y diferencias. Se puede ver también el video https://youtu.be/XQj7SioTCeU
I- 967 Delgrosso-San Román. Explicación de absurdos gráficos preescolares
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I- INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN VERBAL DE ABSURDOS GRÁFICOS EN PREESCOLARES DE 4 AÑOS DE EDAD (Delgrosso y San Román, 2021)
Póster presentado en el III Congreso Boliviano de Neuropsicología René Calderón Soria que estudia absurdos gráficos: pruebas que permiten evaluar el pensamiento a partir del señalamiento de una incongruencia en una lámina. En este trabajo se describe la interpretación la explicación de 8 láminas absurdas que hacen 50 preescolares de 4 años, divididos en dos franjas etarias. El promedio de interpretación por alumno fue de 7. La interpretación no está asociada a la edad. De los absurdos interpretados, el 79% pudo ser explicado adecuadamente, con mayor frecuencia por aquellos de más de 4 años y medio. Se puede ver también el video https://youtu.be/of4UJunDeE0
I- 968 Delgrosso-San Román. Interpretación de absurdos gráficos preescolares
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I- LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (Delgrosso y Arbe, 2021)
Trabajo Original publicado en FONOAUDIOLOGICA (2021; 68 (1):40-58) que analiza la aplicación de 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad (dada por el número de sinsentidos que conforma cada uno), según la edad y los años de estudios previos cursados por los universitarios. Los resultados se discuten a la luz de las relaciones semánticas intra e interconceptuales propuestas por Klix, Kukla y Kühn.
2121. Delgrosso Arbe Absurdos verbales en estudiantes universitarios
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