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I-ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES QUE ASISTEN AL 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE GENERAL LAGOS- MA. AGUSTINA CUCCHIARA Y DÉBORA CAPRICCIONI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la escuela de fonoaudiología de la UNR de un estudio observacional, descriptivo, transversal y cuantitativo de la interpretación de absurdos verbales en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. Se aplicaron 4 ítems con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran: dos absurdos que incluyen uno solo, uno que incluye dos (#3) y otro con tres. Se demostró que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de los sinsentidos que lo conforman.
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I- LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES DE DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD – ADRIANA DELGROSSO, MARIANA ARBE, MA. AGUSTINA CUCCHIARA y DÉBORA CAPRICCIONI
Es un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos, con diferente grado de complejidad, dada por 50 estudiantes de 7° grado de escuela primaria y 157 estudiantes universitarios. El grado de complejidad de los 7 ítems verbales absurdos aplicados está dado por el tipo de concepto involucrado (cotidianos o científicos) y el número de sinsentidos que conforman cada ítem.
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I-VALOR ASOCIATIVO LEXICAL DE LA PALABRA. DICCIONARIO SEMÁNTICO – Primera Parte-ELSA MARGARITA ROCA ORTEGA
El diccionario semántico de las palabras con valor asociativo lexical es un libro que apoya el trabajo de profesionales del lenguaje que realizan diagnostico y reeducación en niños. Este libro se presenta en dos partes. Primera Parte: descripción específica de la investigación.
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I-VALOR ASOCIATIVO LEXICAL DE LA PALABRA. DICCIONARIO SEMÁNTICO – Segunda Parte-ELSA MARGARITA ROCA ORTEGA
El diccionario semántico de las palabras con valor asociativo lexical es un libro que apoya el trabajo de profesionales del lenguaje que realizan diagnóstico y reeducación en niños. Este libro se presenta en dos partes. Segunda Parte: El Diccionario.
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I-NEOLOGISMOS MONÉMICOS-ADRIANA L. DELGROSSO
Se analizaron 84 neologismos monémicos que fueron producidos por 42 pacientes portadores de patogenias Puras (Neurolingüística y Psicógena) y Asociadas. Se pudo verificar que los neologismos monémicos respetan el proceso de derivación mediante el agregado correcto de afijos y que cuando presentan un desplazamiento monémico (radical o afixial) se puede establecer una relación semántica entre el monema sustituido y el sustituyente.
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I-VALOR DIAGNÓSTICO DE LAS DIFERENCIAS EN LA RESOLUCIÓN DE ABSURDOS GRÁFICOS Y VERBALES EN NIÑOS CON RETARDOS DEL LENGUAJE-PATRICIA I TABACCO
Tabacco compara la resolución de los absurdos gráficos y verbales con los diagnósticos clínicos de lenguaje de 60 niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años, con el fin de indagar acerca del valor diagnóstico de los resultados.
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I-FACTORES QUE DETERMINAN EL RETARDO ANÁRTRICO Y AFÁSICO EN OAXACA-AVERTINA BALDERAS GIL
Se estudiaron los factores que podrían determinar la presencia del retardo de Patogenia Anátrica y Afásica en 130 niños de 2 a 7 años. Los datos obtenidos fueron procesados con el Sistema Stata Versión 11.1 y Statistics SPSS 18.0 pudiéndose establecer el grado de probabilidad de la presencia de una o de ambas patogenias según las variables bajo estudio.
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I-AGRAMATISMOS SEMÁNTICO SINTÁCTICOS REGISTRADOS EN PACIENTES DE HABLA HISPANA (ESPAÑOL RIOPLATENSE), PORTADORES DE PATOLOGÍA AFÁSICA PURA (NIÑOS Y ADULTOS)-N.GRACIELA GEROMINI
Se comparan los resultados del estudio de 574 agramatismos producidos por niños y adultos con patología afásica pura, considerando la repercusión de las alteraciones semánticas en la relación entre categorías lógicas y gramaticales; la sintaxis y la correspondencia entre la información semántica y la morfológica. Los resultados son sometidos a prueba con el Test de Hipótesis de Comparación de Proposiciones. Se concluye en que los agramatismos son semántico sintácticos e independientes de la edad.
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I-CÁLCULO, RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PATOLOGÍA NEUROLINGÜÍSTICA, AGNÓSICO APRÁXICA Y APRACTOGNÓSICA-N.GRACIELA GEROMINI
Se estudiaron los resultados obtenidos en pruebas de lectura, escritura, cálculo y razonamientos matemáticos en 32 niños portadores de patología neurolingüística (afásica y anártrica), agnósica y apráxica. Pudo comprobarse que el método comparativo de diagnóstico verifica los diagnósticos neuropsicológicos formulados y destaca la repercusión del déficit semántico y del visuoespacial en áreas determinadas del aprendizaje pedagógico.
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I-ALTERACIONES DE LA LECTURA ORAL AUTOMÁTICA-MARIANA ARBE
En 39 pacientes portadores de síndromes neurolingüísticos exclusivos y asociados a agnosias visuoespaciales, se estudiaron las paralexias cometidas en un mismo texto presentado en letra imprenta y en letra cursiva, en la lectura oral automática. Mediante técnicas de Estadística Inferencial, se comprobó que el texto en imprenta ofreció mayores dificultades en los síndromes afásicos puros y con predominio afásico exclusivos y asociados.
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I-RESOLUCIÓN DE LAS TERAPIAS NEUROPSICOLÓGICAS EN PACIENTES NIÑOS Y ADOLESCENTES-N.G. GEROMINI, SILVINA. BARCELÓ, MARÍA LAURA CERUTI, JULIANA GAMBA, NATALIA RODRÍGUEZ
En 111 pacientes niños y adolescentes portadores de retardos en el aprendizaje fisiológico del lenguaje, las gnosias y las praxias, se estudiaron las relaciones que pueden establecerse entre la resolución de las terapias y las diferentes variables consideradas, pudiéndose comprobar que el tipo de resolución (alta terapéutica, abandono) está asociada al tiempo de tratamiento y a la realización de terapia psicológica en forma simultánea al tratamiento lingüístico, de las gnosias y de las praxias.
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I-ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SÍNDROMES NEUROLINGÜÍSTICOS POST QUIRÚRGICOS (Prognosis)-N.GRACIELA GEROMINI
En 20 pacientes con síndromes neurolingüísticos post quirúrgicos, se estudió el tiempo de tratamiento requerido, según el diagnóstico clínico, la fisiopatología subyacente y la edad. Se observó que los cuadros puros evolucionan más rápidamente que los combinados y en estos últimos, los de predominio anártrico lo hacen con mayor prontitud. La comprensión verbal mejora con el control de los síntomas excitatorios y la edad es un factor neurobiológico importante en el desenlace terapéutico
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I-EXPLORACIÓN DE LA TRANSCODIFICACIÓN FONÉTICO – GRAFEMÁTICA EN SÍNDROMES NEUROLINGÜÍSTICOS EXCLUSIVOS Y ASOCIADOS A AGNOSIAS Y A APRAXIAS-JORGE E. ABAL
Se analizó la escritura automática de 50 pacientes portadores de estos síndromes con el objetivo de estudiar los síntomas producidos en el primer subsistema de la escritura en la transcodificación verbo-gráfica (transcodificación fonético-grafemática). Las pruebas utilizadas fueron copia, dictado y redacción (aspectos ortográficos). Lo síntomas de mayor frecuencia de aparición fueron las sustituciones, omisiones y perseveraciones, concentrados más frecuentemente en el grafema.
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I-PARAFASIA MONÉMICA-ADRIANA L. DELGROSSO
Palabras clave: Análisis morfológico y etimológico de palabras precisas y de P.M. Desplazamientos semánticos según monema, tipo de prueba y severidad del síndrome afásico. Relaciones semánticas involucradas. distancias intersemánticas. resultados.
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I-A CONSULTA FONOAUDIOLÓGICA EN EL AREA DE NEUROPSICOLOGÍA-N.GRACIELA GEROMINI Y N.GRACIELA GEROMINI
En el presente trabajo se analizan diferentes variables de la consulta fonoaudiológica en área de Neuropsicología en 285 pacientes niños y adolescentes. se estudian las fuentes de derivación, los motivos de consulta, los diagnósticos neuropsicológicos y las edades características en el momento de la consulta. Se verifica la existencia de asociación entre el diagnóstico y el motivo de consulta y diferencias de significación entre diagnóstico y edad característica en que se efectúa la consulta.
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I-LA DISFLUENCIA COMO SÍNTOMA-N.GRACIELA GEROMINI
Se muestran los resultados obtenidos en el análisis de 150 pacientes niños y adolescentes que ingresaron por trastornos del lenguaje o del aprendizaje escolar. Las palabras clave son: Retardos del lenguaje infantil. Caracterización clínica de la codificación fonológica según tipo de retardo. presencia o ausencia de disfluencia. Retardo anártrico y disfluencia.