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D-ESTRUCTURAS RÍTMICAS DEL TEST DE RITMOS DE MIRA STAMBAK
ADINA Rosario comparte con los lectores de esta Biblioteca el protocolo de las estructuras rítmicas de esta prueba que es una de las que se utilizan para la exploración gnósica auditiva de análisis y síntesis. Su aplicación y valoración es impartida en los Talleres y Cursos a distancia de Patologías de las gnosias, de las praxias y de los códigos lectoescrito y matemático Nivel I (Niñ@s y adolescentes)
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T-LOS CÓDIGOS DEL LENGUAJE EN LOS JUEGOS DE MESA-ADRIANA L. DELGROSSO
PÓSTER presentado en el I Congreso Provincial de Fonoaudiología. II Encuentro bonaerense de los Profesionales fonoaudiólogos. La Plata. Junio de 2010. 1° premio a Trabajos Libres en su categoría. En él se analizan algunos juegos de mesa clásicos y de soporte digital con el fin de ser considerados un recurso terapéutico en la clínica de los trastornos neurolingüísticos.
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T-LOS JUEGOS DE MESA COMO RECURSO TERAPÉUTICO DEL CÓDIGO MATEMÁTICO EN LA CLÍNICA NEUROPSICOLÓGICA-ADRIANA L. DELGROSSO
PÓSTER presentado en el I Congreso Provincial de Fonoaudiología. II Encuentro bonaerense de los Profesionales fonoaudiólogos. La Plata. En él se analizan algunos juegos de mesa clásicos y de soporte digital con el fin de ser considerados un recurso terapéutico en la clínica neuropsicológica.
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T-LIMITACIONES DE MAYOR JERARQUÍA EN LA REHABILITACIÓN DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
La recuperación de la afasia es posible si se adoptan medidas de prevención. De ellas, se destacan el diagnóstico de lenguaje efectuado con urgencia, la intervención del terapeuta del lenguaje con criterio de emergencia durante el período pertinente y el control de las variables de pronóstico que pueden ser modificadas mediante procesos terapéuticos.
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T-REVERSIBILIDAD DEL TRASTORNO NEUROLINGÜÍSTICO-N.GRACIELA GEROMINI
Considerando que la recuperación del trastorno neurolingüístico está signado por diferentes limitaciones, se analiza la tarea del terapeuta del lenguaje, en el marco de la necesidad de especialización en Afasiología, la repercusión psicológica de la afasia en el paciente y en su familia, la personalidad premórbida del paciente, las particularidades de la dinámica familiar y las características de la relación terapéutica; en relación con las variables de mayor peso en la rehabilitación.
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T-LOS JUEGOS CON NAIPES COMO RECURSO TERAPÉUTICO-ADRIANA L. DELGROSSO
Palabra clave: Análisis y síntesis. Atención. Habituación. Tipos de memoria. Concepto de número. Seriación. Identificación de clases. Semejanzas y diferencias. Ordenación. Cálculo matemático.
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T-TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES FONOLÓGICAS, SINTÁCTICAS Y GRAMATICALES EN EL RETARDO AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
El origen de las alteraciones fonológicas, sintácticas y gramaticales de los pacientes con retardo afásico, se ubica en el aprendizaje semántico patológico. Por lo tanto, la rehabilitación de las relaciones lógico-gramaticales y de las construcciones gramaticales en el procesamiento del lenguaje debe organizarse en correspondencia con los contenidos semánticos y los procesos de pensamiento. La rehabilitación de la articulación solo puede ser empleada desde el segundo nivel lingüístico.
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T-LA ATENCIÓN DE LA PERSONA AFÁSICA ADULTA -JUAN E. AZCOAGA
Se destaca que el control de las funciones del paciente debe hacerse desde las primeras etapas evolutivas de la enfermedad. En este sentido, se menciona que las medidas terapéuticas iniciales deben fijarse en concordancia con los resultados de la evaluación diagnóstica. Se jerarquizan los programas de tratamiento kinésico, del lenguaje y psicológico y en la terapia del lenguaje, se mencionan estrategias terapéuticas basadas en la hegemonía del lenguaje interno.
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T-LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE AFÁSICO: ¿UTOPÍA O REALIDAD?-N.GRACIELA GEROMINI
Palabra clave: Requisitos para el diagnóstico del lenguaje. Niveles de gravedad del trastorno lingüístico. Criterios para el diagnóstico y el tratamiento según los períodos evolutivos de la enfermedad. Requisitos para la rehabilitación del afásico.
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I- ¿QUÉ INVESTIGA UN CORPUS DE 8 ABSURDOS GRÁFICOS PREESCOLARES? ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DADAS ANTE LA INCONGRUENCIA INTERPRETADA (Degrosso y San Román, 2021)
Póster presentado en el III Congreso Boliviano de Neuropsicología René Calderón Soria donde se analizan 339 explicaciones dadas a la incongruencia interpretada en 8 dibujos absurdos aplicados individualmente a 50 alumnos preescolares de 4 años. El análisis se basa en las relaciones inter e intra conceptuales planteadas por Klix, Kukla y Khun. Las respuestas recogidas permiten ubicar al niño en una etapa del desarrollo de su pensamiento y observar tanto las relaciones intra e interconceptuales como las nociones semánticas específicas (de número, ubicación espacial y longitud) en la formación de conceptos, necesarias para establecer juicios prelógicos: de pertenencia, aplicación o finalidad y comparación de semejanzas y diferencias. Se puede ver también el video https://youtu.be/XQj7SioTCeU
I- 967 Delgrosso-San Román. Explicación de absurdos gráficos preescolares
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I- INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN VERBAL DE ABSURDOS GRÁFICOS EN PREESCOLARES DE 4 AÑOS DE EDAD (Delgrosso y San Román, 2021)
Póster presentado en el III Congreso Boliviano de Neuropsicología René Calderón Soria que estudia absurdos gráficos: pruebas que permiten evaluar el pensamiento a partir del señalamiento de una incongruencia en una lámina. En este trabajo se describe la interpretación la explicación de 8 láminas absurdas que hacen 50 preescolares de 4 años, divididos en dos franjas etarias. El promedio de interpretación por alumno fue de 7. La interpretación no está asociada a la edad. De los absurdos interpretados, el 79% pudo ser explicado adecuadamente, con mayor frecuencia por aquellos de más de 4 años y medio. Se puede ver también el video https://youtu.be/of4UJunDeE0
I- 968 Delgrosso-San Román. Interpretación de absurdos gráficos preescolares
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I- LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (Delgrosso y Arbe, 2021)
Trabajo Original publicado en FONOAUDIOLOGICA (2021; 68 (1):40-58) que analiza la aplicación de 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad (dada por el número de sinsentidos que conforma cada uno), según la edad y los años de estudios previos cursados por los universitarios. Los resultados se discuten a la luz de las relaciones semánticas intra e interconceptuales propuestas por Klix, Kukla y Kühn.
2121. Delgrosso Arbe Absurdos verbales en estudiantes universitarios
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I-LA DENOMINACIÓN FACILITADA POR EL SEÑALAMIENTO DE UN DIBUJO SOLICITADO A PARTIR DE UNA DEFINICIÓN- ADRIANA DELGROSSO Y DÉBORA CHIABORELLI-HULDERMAIER
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de fonoaudiología de la UNR en el que se muestran las respuestas dadas por los pacientes durante sus estudios diagnósticos. Se les solicitó la denominación de los dibujos señalados correctamente luego de la descodificación semántica de la consigna verbal que les fue brindada bajo la forma de una definición. Se aplicó el Item III del Metroplitan Reading Test que evalúa el aspecto comprensivo del lenguaje en el nivel sensoperceptivo, con el fin de observar el proceso inverso de codificación semántico-fonológica.
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I-COMPRENSIÓN VERBAL Y PENSAMIENTO EN EL NIVEL SENSOPERCEPTIVO DEL LENGUAJE, DE PACIENTES CON PATOGENIA NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICÓGENA- ADRIANA DELGROSSO Y DÉBORA CHIABORELLI-HULDERMAIER
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de fonoaudiología de la UNR en el que analizan las respuestas dadas por señalamiento de dibujos, en láminas del Item III del Metropolitan Reading Test, cuyas definiciones son decodificadas semánticamente por 70 pacientes. Los puntajes de señalamiento correctos se incrementan con la edad. en relación con la patogenia, se concluye que esta prueba, al incluir aspectos de pensamiento en las consignas, permite distinguir las neurolingüísticas de los casos psicógenos y psiconeurológicos.
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I-EL ASPECTO ANALÍTICO SINTÉTICO DE LA COMPRENSIÓN VERBAL EVALUADO A TRAVÉS DEL SEÑALAMIENTO EN UN ESTÍMULO SENSOPERCEPTIVO, EN PACIENTES CON PATOGENIA NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICÓGENA/PSICONEUROLÓGICA- ADRIANA DELGROSSO Y VANINA PIZZICHINI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación Científica de la Escuela de la UNR en el que se muestran los resultados obtenidos de la aplicación del Item II del Metropolitan Reading Test en 70 pacientes durante sus estudios diagnósticos. Durante el procedimiento, deben distinguir el dibujo solicitado a partir de una consigna verbal, entre los 4 que componen cada lámina, para lo cual es indispensable realizar un proceso de comparación y análisis de la información visual sustentado en el análisis y síntesis de la información semántica que constituye su lenguaje interno y le permite llevar a cabo procesos de pensamiento.
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I-EFECTO DE LA FACILITACIÓN SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES QUE ASISTEN A 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE GENERAL LAGOS- MA. AGUSTINA CUCCHIARA Y DÉBORA CAPRICCIONI
Póster presentado en la XVII Jornada de Comunicación de la Escuela de fonoaudiología de la UNR de un estudio descriptivo comparativo, transversal y cuantitativo en el que se estudia el efecto de la facilitación dada como reiteración de la consigna en sujetos de entre 12 y 13 años. Se aplicaron cuatro absurdos con diferente complejidad, establecida por la cantidad de sinsentidos que involucra cada uno. Se demostró que la reiteración de la consigna favorece notablemente tanto en la interpretación de los absurdos verbales como de los sinsentidos que los conforman funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica.