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I-VALOR DIAGNÓSTICO DE LAS DISTANCIAS PARADIGMÁTICAS INTERCONSONÁNTICAS-N.GRACIELA GEROMINI
Se investigan diferentes manifestaciones de las parafasias fonémicas en la patología neurológica del lenguaje de adultos y niños. Se estudian los resultados obtenidos mediante la utilización de la tabla de distancias interfonémicas aplicables a las consonantes del Río de la Plata. Estas distancias -paradigmáticas-, establecidas entre el fonema preciso y el sustituto son analizadas e interpretadas en su valor diagnóstico como un instrumento para reconocer sustituciones de distinta patogenia.
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I-AGRAMATISMO SEMÁNTICO-SINTÁCTICO-N.GRACIELA GEROMINI
Se estudiaron 276 agramatismos analizables producidos por 33 pacientes afásicos puros. Las mayores frecuencias de distorsión se concentran en verbo, pronombre y preposición. Se interpretan los resultados, analizando: la repercusión de las alteraciones semánticas en: a) la relación ente categorías lógicas y gramaticales; b) la sintaxis y c) la correspondencia entre la información semántica y la morfológica. se concluye en que los agramatismos estudiados son semántico – sintácticos.
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I-ASPECTOS SUGESTIVOS DE LA TRANSCODIFICACIÓN SEMÁNTICO FONOLÓGICA-ELSA ROCA DE LICARDIE
En los niños con retardos del lenguaje de patología afásica, anártrica y mixta, con edades comprendidas entre cuatro años y medio y diez años, se estudiaron los procesos semánticos y fonológicos mediante pruebas específicas. Se hallaron relaciones entre las distancias interconsonánticas, establecidas entre el fonema preciso y el sustituto y las modalidades de respuestas ante la denominación, según el tipo de retardo del lenguaje.
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I-PERCEPCIÓN DE HABLA, RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Y ACCESO AL LÉXICO-MARÍA AMALIA GARCÍA JURADO
Se investiga la mínima cantidad de información requerida para la comprensión del lenguaje, evaluando en el diseño de las pruebas los efectos de la longitud de la palabra, la frecuencia de aparición y el contexto y su repercusión en los puntos de selección (identificación) y de reconocimiento (certeza). Se identifican las palabras de más alto índice de no reconocimiento, se analizan las diferencias en las poblaciones bajo estudio y sus grados de coincidencia en el procesamiento léxico.
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I-INFORMACIÓN SEMÁNTICA, DISTANCIAS SEMÁNTICAS Y CONCEPTOS-JUAN E. AZCOAGA
Se exploran los desplazamientos semánticos producidos por 300 pacientes afásicos adultos durante la prueba de denominación. Los resultados indican que para cada denominación hay una red con características propias. Esta comprobación sustenta la hipótesis de que los desplazamientos semánticos se corresponden con desajustes de la circulación de la información semántica en el proceso de conceptualización basado en esta información.
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I-AGRAMATISMO MORFOSINTÁCTICO: UN ENFOQUE NEUROLINGÜÍSTICO. Primera Parte-ADRIANA L. DELGROSSO
El enfoque neurolingüístico permite el análisis e interpretación de las distorsiones que caracterizan al agramatismo morfosintáctico. En este trabajo, la doctora Delgrosso, describió este síntoma en una población de 25 pacientes de 3 a 8 años, con retardo neurolingüístico de patogenia anártrica, leves y moderados. Primera Parte.
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I- AGRAMATISMO MORFOSINTÁCTICO: UN ENFOQUE NEUROLINGÜÍSTICO. Segunda Parte – ADRIANA L. DELGROSSO
El enfoque neurolingüístico permite el análisis e interpretación de las distorsiones que caracterizan al agramatismo morfosintáctico. En este trabajo, la doctora Delgrosso, describió este síntoma en una población de 25 pacientes de 3 a 8 años, con retardo neurolingüístico de patogenia anártrica, leves y moderados. Segunda Parte.
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I-ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS EN LOS RETARDOS INFANTILES DEL LENGUAJE-ALFREDO J. ZENOFF
Zenoff busca la posible relación entre el tipo de parto (normal, por cesárea y distócico) y el antecedente de hipoxia de parto con la condición de retardo del lenguaje. Para eso realiza un estudio comparativo de 200 casos con retardos neurolingüísticos y 200 controles.
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I-IMPLICANCIAS ENTRE EL DÉFICIT DE LA COMPRENSIÓN VERBAL Y LAS PERSEVERACIONES -SUSANA A. GREPPI
En este trabajo se expone que la secuencia en la gradación de los síntomas perseverativos (ecolalia, contaminaciones e intoxicaciones por el vocablo sin y con compromiso semántico, intoxicaciones por la orden y por el significado) no guarda relación con el grado de severidad del cuadro afásico que presentaron los 20 pacientes afásicos puros y combinados investigados.
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I-LA DIFICULTAD PARA LA SÍNTESIS EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA-PATRICIA I. TABACCO
Se analizaron los resultados obtenidos ante la presentación de mandatos verbales y pruebas constructivas en 36 pacientes niños portadores de retardo afásico puro y combinado con retardo anártrico y/o componente emocional. se observó dificultad para la síntesis tanto a nivel lingüístico como en la actividad constructiva, por lo que este déficit aparece como un trastorno más generalizado de la actividad cortical.
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I-EXPRESIONES Y TRANSFORMACIONES PARAFÁSICAS SEMÁNTICAS: ALEJAMIENTO DE LOS MODELOS NORMALES-N.GRACIELA GEROMINI
Se estudia el grado de alejamiento de los modelos normales en 247 parafasias verbales paradigmáticas (PVP) y en el contenido de 33 definiciones y 24 perífrasis producidas por 100 pacientes adultos portadores de patología neurolingüística. Se establecen las distancias, según la proporcionalidad de la correspondencia entre la palabra precisa y la sustituta en las PVP y de los contenidos de las definiciones y perífrasis con el significado de la palabra precisa.
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V- Redes que sostienen la educación
Participación en la Mesa Redonda del VI Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía. Escenarios actuales para la educación que viene, organizado por la Universidad Abierta Interamericana. 15 y 16 de octubre. Modalidad on line.
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V- LA SEÑO BETY Y EL EXTRAÑO CASO DE LOS DOS HERMANOS QUE INVENTARON UNA LETRA – ADRIANA DELGROSSO
En este ensayo se argumenta la labor creativa del lenguaje en el plano fonológico y el proceso de transcodificación de un fonema y un grafema inexistentes en la lengua española.
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V-¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE NEUROLINGÜÍSTICA?-MÓNICA CERUTTI
En este ensayo se argumenta el origen de la disciplina neurolingüística y el uso del vocablo neurolingüística que se hace en el ejercicio profesional de la fonoaudiología.
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V-MESA HOMENAJE AL PROF. DR. JUAN ENRIQUE AZCOAGA. PRESENTACIÓN Y CIERRE-CLAUDIA ITHURRALDE
Palabras de apertura y cierre a cargo de la Dra. Ithurralde, gestora y coordinadora de la mesa Homenaje al Prof. Dr. Juan E. Azcoaga del día 11 de mayo de 2017 en el III Congreso Internacional de Fonoaudiología llevado a cabo en Rosario, Argentina.
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V-HOMENAJE AL PROF. DR. J. E. AZCOAGA. EL “PROFE”, EL MAESTRO, NUESTRO AMIGO-ADRIANA DELGROSSO
Esa ponencia formó parte de la mesa Homenaje al Prof. Dr. Juan E. Azcoaga el día 11 de mayo de 2017 en el III Congreso Internacional de Fonoaudiología llevado a cabo en Rosario, Argentina.