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F-FACTORES NEUROBIOLÓGICOS QUE INCIDEN EN EL ENVEJECIMIENTO -JUAN E. AZCOAGA
Se consideran: el aspecto neurobiológico del aprendizaje, el modo en que el aprendizaje opera en el envejecimiento, aspectos relativos al envejecimiento del tejido que afectan la circulación de la información para finalmente confrontar los “programas para hacer” con los “programas para relacionar” en lo relativo a las premisas funcionales del rendimiento intelectual.
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F-EL LENGUAJE, SU ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES. ESFERA NEUROPSICOLÓGICA-JUAN E. AZCOAGA
Siempre vigente, este trabajo es quizás el que mejor resume los conceptos referidos al método fisiológico, al enfoque neuropsicológico del lenguaje, sus códigos y su generación, al lenguaje y sus proyectos. De lectura ineludible para la clínica neurolingüística.
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F-LA FISIOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE-JUAN E. AZCOAGA
En este trabajo se hace una revisión sobre investigaciones en fisiopatología de las alteraciones del lenguaje, sobre la base de la depresión funcional. Se fundamenta la noción de analizador y, sobre estos criterios, se comparan los síndromes del adulto y del niño, finalizando con proyecciones terapéuticas.
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F-LA CONCEPCIÓN JACKSONIANA DE LOS NIVELES-J.E.AZCOAGA, B.DERMAN Y W.FRUTOS
Se abordan los postulados de la doctrina de los niveles que fuera propuesta por Jackson, su basamento evolucionista en lo relativo a la organización del sistema nervioso central el cual, a su vez, se vincula a hechos de la observación clínica y el criterio de subordinación por nivel de organización en el orden filogenético.
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D- LA PATOGENIA DE LOS TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS QUE ALTERAN EL APRENDIZAJE PEDAGÓGICO (Delgrosso, 2021)
Primer premio categoría póster en el III Congreso Boliviano de Neuropsicología René Calderón Soria, 27 al 30 de mayo 2021 – Santa Cruz, Bolivia- En este trabajo se analiza que la denominación y descripción de los trastornos de aprendizaje de los códigos lectoescrito y matemático dadas por los manuales de clasificación de enfermedades Cie-10 y DSM V no explican las causas que los ocasionan. La dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia son síntomas que obedecen a diferentes entidades clínicas y fisiopatológicas: las Funciones Cerebrales Superiores. Se puede ver el video https://youtu.be/plaXzUMOa7k
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D-LA EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
Para llegar a un diagnóstico correcto se requiere de una metodología, de una técnica de investigación y de un marco teórico que permita la interpretación de los resultados obtenidos a lo largo de la exploración semiológica. La distribución de los aspectos a investigar debe ser ordenada, en tal sentido se destaca la importancia de los protocolos uniformes porque permiten profundizar la investigación de distintos aspectos de la patología neurológica del lenguaje y de las patologías asociadas.
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D-VALOR DE LA ANAMNESIS EN LA FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS Y DEL PRONÓSTICO DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
Se propone una anamnesis exhaustiva, a través de la cual se recoge un conjunto de datos que permite conocer los antecedentes de la alteración neurolingüística, la posible coexistencia de trastornos asociados, los riesgos potenciales de peoría, distintos aspectos personales, familiares y sociales que hacen a la historia particular del paciente y las repercusiones psicológicas que tiene la enfermedad en el afásico y en la dinámica familiar.
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D-AGNOSIAS Y APRAXIAS: REPERCUSIÓN EN LOS CÓDIGOS LECTOESCRITO Y MATEMÁTICO-N.GRACIELA GEROMINI
Palabras clave: Delimitación de las agnosias y de las apraxias. Gnosias y praxias relacionadas con la lectura y la escritura. Exploración semiológica. Indicadores de vertiente gnósica y de vertiente práxica.
Palabras clave: Delimitación de las agnosias y de las apraxias. Gnosias y praxias relacionadas con la lectura y la escritura. Exploración semiológica. Indicadores de vertiente gnósica y de vertiente práxica.
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D-DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN NEUROPSICOLOGÍA: ALTERACIONES GNÓSICO PRÁXICAS EN EL NIÑO-N.GRACIELA GEROMINI
Palabras clave: Retardos en el aprendizaje fisiológico de la actividad gnósico-práxica. Cuadros clínicos puros, combinados y asociados. Exploración semiológica. Repercusión en el aprendizaje escolar.
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D-MODALIDADES DE LA PREVENCIÓN EN LA AFASIA. APROXIMACIÓN AL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA PERSONA AFÁSICA-ELENA N. PERALTA DE RESQUÍN
Se abordan diferentes alternativas del proceso diagnóstico del paciente afásico en el marco del déficit lingüístico. Se consideran sus conductas, el daño a la autoestima, las características de la interacción con otros, la situación de duelo y de depresión. Se puntualiza la repercusión de la afasia en la familia y en la pareja para culminar en la jerarquización del psicodiagnóstico como medida preventiva.
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D-DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN NEUROPSICOLOGÍA: LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL-N.GRACIELA GEROMINI
Plabras clave: Neuropsicología y Neurolingüística. Caracterización clínica de los retardos del lenguaje infantil: Codificación y descodificación semánticas. Codificación fonológica y sintáctica. Diagnóstico diferencial.
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D-TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE SÍNTOMAS SEGÚN PROCESO LINGÜÍSTICO Y TONALIDAD-N.GRACIELA GEROMINI
ADINA Rosario comparte con los lectores de esta Biblioteca este instrumento para el volcado de la sintomatología registrada en el estudio diagnóstico del lenguaje en niños y adultos, cuya utilización e inclusión en los informes diagnósticos es impartida en los Talleres y Cursos a distancia de Patologías del Lenguaje Nivel I (niñ@s y adultos)
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D-ANÁLISIS FISIOPATOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS GNÓSICO – PRÁXICOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR -ALFREDO J. ZENOFF
Se estudian los síntomas en la escritura (en letra cursiva) del retardo gnósico práxico para determinar qué grado de participación de las gnosias y de las praxias existe en cada síntoma. Se presenta una nomenclatura que divide a la sintomatología según sea de vertiente práxica o gnósica, se determina la patogenia dominante, la tonalidad neurondinámica y el mecanismo determinante en su producción. Este análisis aporta no solo al diagnóstico sino que, además, orienta la terapéutica.
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D-INVESTIGACIÓN DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES-JUAN E. AZCOAGA
Partiendo de la caracterización de las funciones cerebrales superiores, se abordan los procesos fisiopatológicos que subyacen a la producción de los síntomas y los resultados que pueden obtenerse con la administración de un protocolo uniforme de exploración del lenguaje en el adulto. Se incluyen además conceptos relacionados con la investigación de las gnosias y las praxias, con los aspectos del pensamiento, con la incidencia de factores emocionales y con la toma de conciencia de la enfermedad.
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D-TABLA DE DISTANCIAS PARADIGMÁTICAS INTERCONSONÁNTICAS-N.GRACIELA GEROMINI
ADINA Rosario comparte con los lectores de esta Biblioteca este instrumento de investigación semiológica del código fonológico de gran valor en el diagnóstico diferencial, cuya aplicación y valoración es impartida en los Taller y Cursos a distancia de Patologías del Lenguaje Nivel I (niñ@s y adultos).
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D-TEST DE CUBOS DE KOHS-GOLDSTEIN ADAPTADO POR N.GALIFRET-GRANJON Y H.SANTUCCI
ADINA Rosario comparte con los lectores de esta Biblioteca este instrumento de volcado de las reproducciones y de la valoración ponderada de una de las pruebas que se utilizan para el examen de las praxias constructivas y las gnosias visuoespaciales a ellas relacionadas. Su aplicación y valoración es impartida en los Talleres y Cursos a distancia de Patologías de las gnosias, de las praxias y de los códigos lectoescrito y matemático Nivel I (Niñ@s).