Mostrando 1–16 de 119 resultados
-
TABLA DE CONTENIDOS ÁREA FUNDAMENTOS TEÓRICOS
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área temática FUNDAMENTOS TEÓRICOS. En nuestra biblioteca los identificará porque la letra F precede al título de cada trabajo y al autor. Elegimos que el archivo sobre nuestro Modelo Teórico escrito por N.G Geromini sea el primero. El resto se encuentra ordenado cronológicamente comenzando por los más recientes.
-
TABLA DE CONTENIDOS ÁREA DIAGNÓSTICO
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área temática DIAGNÓSTICO. En nuestra biblioteca los identificará porque se identifican con la letra D, seguidos del nombre del artículo y del autor. Se ordenan por fechas de publicación, comenzando por los más recientes.
-
TABLA DE CONTENIDOS ÁREA TRATAMIENTO
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área temática Tratamiento. En nuestra biblioteca los identificará porque la letra T precede al título de cada trabajo y al autor. Los archivos se encuentran ordenados cronológicamente comenzando por los más recientes.
-
TABLA DE CONTENIDOS ÁREA INVESTIGACIÓN
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área temática Investigación. En nuestra biblioteca los identificará porque la letra I precede al título de cada trabajo y al autor. Los archivos se encuentran ordenados cronológicamente comenzando por los más recientes.
I.Tabla de contenidos Área Investigación
-
TABLA DE CONTENIDOS ÁREA TEMAS VINCULADOS CON LA DISCIPLINA
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área Temas Vinculados con la Disciplina. En nuestra biblioteca los identificará porque la letra V precede al título de cada trabajo y al autor. Los archivos se encuentran ordenados cronológicamente comenzando por los más recientes.
Descargar Tabla de contenidos Área Temas Vinculados con la disciplina
-
F – EL MODELO TEÓRICO FISIOLÓGICO Y FISIOPATOLÓGICO – N.GRACIELA GEROMINI
Palabras clave: Procesamiento de la información. Aprendizaje fisiológico del lenguaje. Códigos lingüísticos. Hipótesis de la depresión funcional. Diagnóstico clínico. Diagnóstico fisiopatológico. Repercusión terapéutica.
-
F-LA INVESTIGACIÓN EN AFASIOLOGÍA: VIGENCIA DE UN PROTOCOLO-N.GRACIELA GEROMINI
Revisión teórica en la que se analiza el Protocolo para el estudio del paciente afásico propuesto por Azcoaga en 1959 y se reseñan las investigaciones realizadas o dirigidas por la Dra. Geromini a partir de su aplicación.
-
F-EL PROTOCOLO PARA EXPLORACIÓN DEL PACIENTE AFÁSICO ADULTO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN-N.GRACIELA GEROMINI
Geromini expone un breve análisis metodológico del protocolo: Exploración Semiológica del Enfermo Afásico, elaborado por el profesor Azcoaga en 1959. Identifica las variables, dimensiones, modalidades e indicadores que incluye. Destaca su plena vigencia para el diagnóstico neurolingüístico y su validez como instrumento de investigación para comparar poblaciones de pacientes.
-
F – RUTAS DE LA NEUROPSICOLOGÍA – JUAN E. AZCOAGA
Por cortesía del Prof. Dr. Juan E. Azcoaga, incorporamos a nuestra Biblioteca sin cargo esta conferencia con la cual se efectuó la clausura del 11° Congreso Latinoamericano de Neuropsicología, realizado en Puebla del 20 al 23 de octubre de 2009. “Queridas amigas, dispongan”, fue el texto con el que acompaño su envío generoso.
-
F-ESTADO DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL- JUAN E. AZCOAGA
Considerando que la clave interpretativa de la Neuropsicología del niño es el aprendizaje fisiológico a través del procesamiento y organización de la información en el cerebro, proceso que puede tener cauces normales o no, se reseñan contribuciones predecesoras y se describen aportes contemporáneos que respaldan la teoría del procesamiento cerebral de la información.
-
F – DISTANCIAS INTERFONÉMICAS DE LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL DEL RÍO DE LA PLATA-N.GRACIELA GEROMINI
Palabras clave: Fonemas. Rasgos portadores de información. Rasgos distintivos inherentes. Elección binaria. Organización jerarquizada del código fonológico. Enfoque fisiológico. Distancias interfonémicas
-
F-EL CÓDIGO FONOLÓGICO- JUAN E. AZCOAGA
Este trabajo incluye una revisión de antecedentes necesarios de la Fonología, específicamente la noción de rasgo y la nomenclatura binaria propuesta por Jakobson, para comprender los conceptos de Código, Señal, Poblaciones Neuronales y Transcodificación verbo-gráfica desde el punto de vista de la Neurolingüística.
-
F-COMPRENSIÓN LECTORA- JUAN E. AZCOAGA
Las habilidades o capacidades que facilitan la comprensión lectora son el cultivo de un trabajo crítico que se hace, especialmente en las carreras de letras. Saber leer desde el punto de vista crítico es poder extraer lo que desde un punto de vista común no podría hacerse. Son habilidades que se cultivan y perfeccionan.
-
F-APORTES DE LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL AL ESTUDIO DE LAS AFASIAS- N. GRACIELA GEROMINI
En relación con postulados en cuanto a los ejes paradigmático y sintagmático de la producción lingüística; Lecours y Lhermitte elaboraron una terminología neurolingüística esencial con la que designan a cada uno de los segmentos del lenguaje que resultan distorsionados y distintas formas de alteraciones de la conducta lingüística. En este trabajo, estas nociones fundamentales son analizadas y comparadas con otras terminologías.
-
F-APROXIMACIÓN AL TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA- ELENA N. PERALTA DE RESQUÍN
Se revisan conceptos y referencias sobre la tartamudez, entre ellos, los factores etiológicas y algunos tipos de tratamiento para luego analizar el factor psicológico desde la perspectiva de la fundamentación freudiana de los cuadros y de la reinterpretación del síntoma desde el campo psicosomático.
-
F-EMOCIONES, LENGUAJE Y PENSAMIENTO- JUAN E. AZCOAGA
En esta conferencia se desarrolla la importancia de la información emocional como la primera que recibe el cerebro en la vida intrauterina y la incidencia que ésta tiene en la organización de las Funciones Cerebrales Superiores. Se ilustra este concepto con casos clínicos.