Se analiza un caso de epilepsia-afasia que en las crisis presenta afasia y alexia globales de las que se recupera progresivamente hasta llegar a la normalidad. Se abordan aspectos relativos al desbloqueo de las funciones del lenguaje y de la lectoescritura.
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D-LA EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
Para llegar a un diagnóstico correcto se requiere de una metodología, de una técnica de investigación y de un marco teórico que permita la interpretación de los resultados obtenidos a lo largo de la exploración semiológica. La distribución de los aspectos a investigar debe ser ordenada, en tal sentido se destaca la importancia de los protocolos uniformes porque permiten profundizar la investigación de distintos aspectos de la patología neurológica del lenguaje y de las patologías asociadas.
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F-INFORMACIÓN SEMÁNTICA. LENGUAJE INTERNO. PENSAMIENTO- JUAN E. AZCOAGA
La información semántica ha alcanzado entidad objetiva después de una larga historia de investigaciones. El lenguaje interno, se considera resultado de la circulación de la información semántica, entendida como interconexión de neurosemas. Se postula que los precesos de pensamiento, en adultos normales, están constituidos por información sensoperceptiva y semántica. Se distingue un pensamiento extraverbal y otro verbal o lenguaje interno.
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F-FISIOPATOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR EN LA DEFICIENCIA MENTAL-JUAN E. AZCOAGA
Partiendo de los postulados fisiológicos de la actividad nerviosa superior se analizan algunas de las leyes que la rigen en la normalidad para luego abordar los procesos fisiopatológicos que la distorsionan en la deficiencia mental. En base a estas consideraciones, se destaca la necesidad de dominar el conocimiento de los procesos fisiopatológicos que provocan los síntomas para elaborar planes terapéuticos dirigidos a su modificación en niños deficientes mentales.
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F- APRENDIZAJE PEDAGÓGICO- ALFREDO J. ZENOFF
En el aprendizaje pedagógico intervienen los dispositivos básicos de aprendizaje, la actividad nerviosa superior, las funciones cerebrales superiores y el equilibrio afectivo emocional.Las alteraciones del aprendizaje escolar obedecen a diversos factores;desde la base conceptual de este trabajo,se clasifican los trastornos de aprendizaje según su patogenia, se fundamenta el método comparativo de diagnóstico de estas alteraciones y se abordan los estadios de la transcodificación verbo gráfica.