ADINA Rosario es una institución dedicada a la difusión, asesoramiento, asistencia, docencia e investigaciones en Neuropsicología y Afasiología. Fue fundada como asociación en el año 1994 y su primera asamblea, constituida con el fin de obtener la personería jurídica (805/95), fue el 26 de abril de 1995. Para formar parte de la misma se estableció como requisito ser Fonoaudiólogo, Licenciado o Doctor en esa disciplina o en Fonología, y acreditar la formación en las áreas de Neuropsicología y Afasiología. Siempre fue presidenta de la misma la Dra. en Fonología N.Graciela Geromini y su Presidente Honorario, desde la resolución de la Asamblea del 11 de noviembre de 1995, el Profesor Dr. Juan Enrique Azcoaga.
La obra de interés en Neuropsicología se llevó a cabo mediante la organización de actividades científico-académicas; investigaciones individuales y colectivas; compilaciones y publicaciones; comunicaciones libres; supervisión clínica, dirección y consultorías de Tesinas de Licenciatura y Tesis de Doctorado o Maestría, el dictado de Talleres, Seminarios y Cursos -presenciales y en línea-. Dejamos constancia en un resumen de todo lo producido desde su creación.
A partir de la creación de la página web en 2009 pudimos divulgar y socializar el conocimiento con nuestra biblioteca especializada que reúne ensayos e investigaciones de J.E. Azcoaga, N.G. Geromini y A. Zenoff y otros autor@s.
Nos toca agradecer y continuar la tarea iniciada por nuestr@s maestr@s, difundiendo su legado y formando profesionales idóneos en el área de la neuropsicología y afasiología, tanto en investigación como en diagnóstico y terapéutica. Tenemos mucho por hacer.
Dra. Adriana L. Delgrosso, Dra. Mariana A. Arbe, Dra. Patricia I. Tabacco y Lic. María Eugenia Obaid
1994: Simposio: Aprendizaje y Salud: ¿Cómo aprende el niño?
1995: Ciclo de Conferencias “Conociendo la Realidad del Afásico”
1997: Jornadas de Actualización en Neuropsicología
1996 y 1998: Conferencias: “Los trastornos de aprendizaje en la escuela secundaria” (1996), “Emociones, Lenguaje y Pensamiento” (1998)
1999 y 2001: Cursos: “Valor de las alteraciones gnósico práxicas en el diagnóstico neuropsicológico” (1999); “Diagnóstico neuropsicológico de los trastornos del aprendizaje escolar. Indicadores patológicos que aporta el Test de Rey Osterrieth” (2000)
2001: Reuniones Científicas Mensuales “Análisis de los aportes de algunos tests que contribuyen a la elaboración del diagnóstico neuropsicológico en niños y adultos: Bender, Rey Osterrieth, Terman y Merrill, Western y Boston”
1994 - 2013: Investigaciones:
“Valor del Método Comparativo de Diagnóstico de las alteraciones del aprendizaje pedagógico” (1994)
“Agramatismos semántico – sintácticos en adultos con síndrome afásico puro” (1997)
“La disfluencia como síntoma” (1998)
“La consulta fonoaudiológica en el área de Neuropsicología” (1999)
“Resolución de las terapias neuropsicológicas en niños y adolescentes” (1999)
“Agramatismos semático – sintácticos en niños con retardo afásico puro. Comparación con los agramatismos semántico – sintácticos registrados en adultos portadores de síndrome afásico puro” (1999)
“Valor diagnóstico de las diferencias en la resolución de absurdos gráficos y verbales en niños con retardos del lenguaje de patogenia afásica, alálica y psicógena” (2000)
“Algunas observaciones sobre la evolución de los síndromes neurolingüísticos post quirúrgicos (Prognosis)” (2001)
“Exploración de la transcodificación fonético – grafemática en síndromes neurolingüísticos exclusivos y asociados a agnosias y a apraxias” (2001)
“Alteraciones de la lectura oral automática” (2004).
“Neologismos monémicos” (2006)
“Cálculo, razonamientos matemáticos y lectoescritura en niños con patología neurolingüística, agnósico-apráxica y apractognósica” (2007)
“Agramatismos semántico – sintácticos registrados en pacientes de habla hispana (Español Rioplatense), portadores de patología afásica pura. Análisis de los agramatismos en niños y adultos y comparación de los resultados obtenidos en ambas poblaciones” (2008).
“Paralexias de la lectura oral y su relación con los síntomas sobre palabras de la codificación semántica y sintáctica en síndromes afásicos puros y combinados con síndrome anártrico no asociados a agnosias ni apraxias” (2013)
2007: Comunicaciones libres presentadas en el X Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Buenos Aires:
“Cálculo, razonamientos matemáticos y lectoescritura en niños con patología neurolingüística, agnósico-apráxica y apractognósica” (Dra. N.G.Geromini)
“Neologismos monémicos” (Dra. A.L.Delgrosso)
“Valor diagnóstico de las diferencias en la resolución de absurdos gráficos y verbales en niños con retardos del lenguaje de patogenia afásica, alálica y psicógena” (Dra. P.I.Tabacco)
Síntomas de la lectura oral automática (texto en imprenta y cursiva) en pacientes portadores de síndromes neurolingüísticos puros y asociados a agnosia visuoespacial” (Lic. Mariana Arbe)
“Síntomas sobre grafemas leídos” (Lic. Mariela Bione)
“Estudio descriptivo acerca del lenguaje en los adultos mayores con envejecimiento normal” (Lic. Patricia Gonzalez)
“Correlación de los síntomas en la lectoescritura automática en síndromes afásicos” (Lic. Valeria Kainer)
“Estudio de las relaciones semánticas involucradas en las definiciones de sustantivos comunes obtenidas de pacientes de 5 a 10 años de edad con diferentes diagnósticos clínicos fonoaudiológicos” (Lic. Marisa Modenutti)
“Indicadores de inmadurez perceptiva e indicadores emocionales observados en la reproducción de las figuras del test de Bender en pacientes con patogenia agnósica y apráxica (combinadas) y Psicógena (Pura y Asociada a las anteriores)” (Lic. Fabiana Ramos)
“Análisis de respuestas negativas según la presencia o ausencia de una relación semántica establecida con la palabra precisa esperada como respuesta” (Omar Ramos)
Compilaciones y publicaciones en papel:
Libro “La escuela común y el niño con dificultades de aprendizaje” (agotado) y de Las Actas del Ciclo de Conferencias “Conociendo la realidad del afásico”, ambos compilados por la Dra. Geromini.
Contribuciones al diagnóstico neuropsicológico (Dra. Geromini):
“Traducción de la Batería del Test Western para evaluar la afasia” (2001).
“Análisis y descripción del Test Boston para el diagnóstico de la afasia” (2001).
Compilación y publicaciones digitales
“Pruebas verbales del Test de Terman y Merrill. Adaptación para fonoaudiólogos. Sus aportes al diagnóstico neurolingüístico en niños y adultos” (Geromini, 2001).
“Recopilación del Test de la Figura Compleja de Rey Osterrieth” (Geromini, 2001).
“ANUARIO 2010 VOL I ADINA ROSARIO”. Compilado por las Dras. Geromini y Delgrosso