Se analizan los aportes del modelo teórico fisiológico y fisiopatológico a la patología neurológica del lenguaje. Se clasifican los síntomas según la fisiopatología subyacente y el proceso lingüístico interviniente en su producción y se proponen procedimientos métricos para los desplazamientos fonológicos y semánticos.
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D-LA EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PACIENTE AFÁSICO-N.GRACIELA GEROMINI
Para llegar a un diagnóstico correcto se requiere de una metodología, de una técnica de investigación y de un marco teórico que permita la interpretación de los resultados obtenidos a lo largo de la exploración semiológica. La distribución de los aspectos a investigar debe ser ordenada, en tal sentido se destaca la importancia de los protocolos uniformes porque permiten profundizar la investigación de distintos aspectos de la patología neurológica del lenguaje y de las patologías asociadas.
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F- APRENDIZAJE PEDAGÓGICO- ALFREDO J. ZENOFF
En el aprendizaje pedagógico intervienen los dispositivos básicos de aprendizaje, la actividad nerviosa superior, las funciones cerebrales superiores y el equilibrio afectivo emocional.Las alteraciones del aprendizaje escolar obedecen a diversos factores;desde la base conceptual de este trabajo,se clasifican los trastornos de aprendizaje según su patogenia, se fundamenta el método comparativo de diagnóstico de estas alteraciones y se abordan los estadios de la transcodificación verbo gráfica.
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TABLA DE CONTENIDOS ÁREA FUNDAMENTOS TEÓRICOS
En esta tabla de contenidos se encuentran todos los títulos, autores y una breve síntesis de los trabajos incluidos en el área temática FUNDAMENTOS TEÓRICOS. En nuestra biblioteca los identificará porque la letra F precede al título de cada trabajo y al autor. Elegimos que el archivo sobre nuestro Modelo Teórico escrito por N.G Geromini sea el primero. El resto se encuentra ordenado cronológicamente comenzando por los más recientes.
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F-¿EXISTEN LOS ERRORES INTELIGENTES?-ALFREDO J. ZENOFF
El Dr. Zenoff analizó errores de la escritura infantil durante su ejercicio de la Neuropsicología clínica, con el afán de re pensar el error a la luz de la reformulación de un viejo adagio “Errar es humano, pero lo es más comprender poqué erramos”. Logra develar el mecanismo de producción de los mismos sobre todo en la patología neurolingüística anártrica.